Logo Gobierno de Aragón

Katsushika Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji / edición de V. David Almazán Tomás

Katsushika Hokusai: treinta y seis vistas del monte Fuji / edición de V. David Almazán Tomás

RESUMEN:

Editado por David Almazán, Cien vistas del Monte Fuji recoge los tres volúmenes que Hokusai comenzó a publicar en 1834, a sus setenta y cuatro años, una colección de grabados dedicados al Monte Fuji, en los que la montaña sagrada japonesa se presenta de las formas más creativas y originales: desde primeros planos con gran impacto visual, a de manera anecdótica, como excusa para representar escenas cotidianas.

La obra se compone de cuatro partes: una primera introductoria, y a continuación la reproducción de los tres volúmenes en los que se publicó originalmente esta colección de grabados.

La introducción, que también corre a cargo de David Almazán, supone una interesante panorámica sobre la vida y obra de Hokusai, en la que se valora la importancia de su figura en la difusión del arte japonés en Occidente, así como su gran creatividad y capacidad artística, que forjaron una personalidad idealizada dentro de la perspectiva del artista como genio. A lo largo de su biografía, el texto se hace eco de algunas anécdotas vinculadas a su producción artística, que salpican y enriquecen los acontecimientos vitales del artista.

Una vez planteado el contexto, la producción del artista, el ensayo se centra en las Cien vistas del Monte Fuji, una obra tardía, que Hokusai inició ya en su vejez.

La presente edición constituye una grata sorpresa y un deleite estético para aquellos interesados en el arte gráfico y en la plástica nipona del periodo Edo (1603 – 1868), al tiempo que se traduce en una gran lección, combinando lo teórico y lo práctico, sobre otras manifestaciones artísticas japonesas más allá del archiconocido ukiyo-e.

  • Sans Soleil
  • 2019