
RESUMEN:
Este volumen reúne una selección de trabajos que ofrecen una visión plural y actual de la investigación onomástica desde la Franja de Aragón.
Los estudios recogidos abordan, desde perspectivas metodológicas diversas, el análisis de los nombres propios -topónimos y antropónimos- como testimonios privilegiados de la historia, la lengua, el territorio y la cultura.
El volumen se estructura en cinco grandes bloques temáticos dedicados a la toponimia general, la etimología y la semántica, la documentación histórica, la toponimia de origen árabe y las relaciones entre onomástica y literatura. Los trabajos incluyen análisis de casos concretos, estudios de conjunto y reflexiones teóricas que ponen en valor la documentación antigua, la variación lingüística y la continuidad o pérdida del léxico toponímico.
En conjunto, la obra contribuye a profundizar en el conocimiento de la onomástica catalana y aragonesa en un espacio de contacto lingüístico y cultural, siendo una herramienta de referencia tanto para especialistas como para estudiosos del patrimonio lingüístico e histórico del territorio.
- Academia Aragonesa de la Lengua
- 2025


