Logo Gobierno de Aragón

Servicios

Servicios

Consulta
en sala
Préstamo
interbibliotecario
Información
bibliográfica
Reproducción
de documentos
Consulta
archivo web

La Biblioteca de Aragón. Instituto Bibliográfico Aragonés ofrece el servicio de consulta en horario de 9 a 14 horas de lunes a sábados y, además, de 17 a 20 horas lunes y martes.

En la sala de consulta existe una selección de obras de referencia general y sobre temática aragonesa que pueden ser utilizadas en libre acceso.

El resto de las colecciones, tanto de materiales impresos como audiovisuales deben solicitarse en el mostrador.

El uso de todos los documentos está sujeto a las siguientes normas:

  • Es necesario cumplimentar la ficha de consulta.
  • Pueden solicitarse un máximo de tres obras a la vez.
  • Se observará el máximo cuidado en el manejo de las obras solicitadas, evitando cualquier acción que perjudique el estado de los originales.
  • Se dejan de servir obras del depósito 15 minutos antes de la hora de cierre.

La Biblioteca de Aragón. Instituto Bibliográfico Aragonés ofrece este servicio a otras bibliotecas en los casos en que la obra solicitada no se encuentre disponible en ninguna biblioteca pública de la Comunidad Autónoma o del Estado.

Solicitudes

El Instituto Bibliográfico Aragonés valorará individualmente cada petición al tratarse de un centro de depósito y conservación del Patrimonio Bibliográfico de Aragón.

Están excluidos del préstamo interbibliotecario el fondo antiguo, las revistas y periódicos, las obras de referencia y el material no librario. En cualquier caso se tendrá en cuenta el estado de conservación de la obra.

Se admiten peticiones por correo postal y correo electrónico

Plazo

Los préstamos serán por un plazo de un mes a partir de la recepción del ejemplar. Se puede solicitar prórroga antes de acabar dicho plazo. Ante retrasos injustificados, no se tramitará una nueva petición.

Conservación

Será responsabilidad de la biblioteca peticionaria la buena conservación del documento. La obra prestada no deberá ser reproducida ni salir de la biblioteca solicitante bajo ningún concepto, siendo consultada en las dependencias de la misma.

Devolución

La obra debe estar correctamente embalada preferentemente en sobres acolchados o de manera que se evite el posible deterioro. El envío se hará por correo certificado.

Instituto Bibliográfico Aragonés

 C/Doctor Cerrada, 22. 4ª Planta, 50005 Zaragoza
 976 71 65 85
 iba@aragon.es

La Biblioteca de Aragón. Instituto Bibliográfico Aragonés ofrece atención especializada a los usuarios de forma presencial o virtual, en temas aragoneses.

Las consultas bibliográficas pueden realizarse por correo postal, teléfono o a través del correo electrónico:

Instituto Bibliográfico Aragonés

C/Doctor Cerrada, 22. 4ª Planta, 50005 Zaragoza
976 71 65 85
iba@aragon.es

El servicio de reproducción de documentos de la Biblioteca de Aragón. Instituto Bibliográfico Aragonés está sujeto a restricciones y limitaciones que tienen su fundamento en el respeto a la legislación vigente sobre propiedad intelectual y protección de datos o en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de los fondos.

El pago de la prestación del servicio está sujeto a los precios públicos vigentes.

Reproducción en papel

Están excluidos de fotocopia:

  • Libros, excepto duplicados
  • Fondo antiguo, anterior a 1801.
  • Fondos anteriores a 1958 del patrimonio documental y bibliográfico aragonés.

Reproducción digital

Para otro tipo de reproducciones -escaneado, fotografía digital, grabación en dispositivo, etc- deberá dirigirse al personal del centro, que valorará en cada caso la solicitud de reproducción. 

Solicitud en la biblioteca

Para poder utilizar este servicio se deberá cumplimentar el impreso de solicitud de reproducción de fondos haciendo constar los datos del solicitante y de la obra a reproducir (nunca más del 20% de la obra completa), así como el fin para el que se solicitan.

Solicitud en línea

Una vez localizado el documento mediante la consulta del catálogo, envíe su solicitud por correo electrónico, indicando todos sus datos personales, los datos de la publicación y el tipo de soporte preferente: papel o digital.

El Centro comprobará la disponibilidad del documento y le remitirá presupuesto económico de la solicitud, así como los datos bancarios necesarios para efectuar el ingreso o transferencia.

Si el usuario está conforme, realizará el pago y enviará a la biblioteca el justificante bancario por correo electrónico.

La Biblioteca de Aragón. Instituto Bibliográfico Aragonés remitirá la reproducción al usuario en el más breve plazo de tiempo posible.

iba@aragon.es

La Biblioteca de Aragón. Instituto Bibliográfico Aragonés cuenta con un terminal específico que permite la conexión al Archivo de la Web española.

Para dar cumplimiento a la legislación en materia de propiedad intelectual, puede consultarse el Archivo de la Web Española, pero no se permiten descargas, copias o transferencia de ficheros por vía directa.