El verdadero inventor del buque submarino por Annibal Cobelet, su fiel criado ; escrito, ilustrado por Francisco Meléndez

De trabajo excepcional podemos calificar El verdadero inventor del buque submarino, escrito por el propio autor bajo el seudónimo de Annibal Gobelet . La narración basada principalmente en el Tristam Shandy de Lawrence Stern se aleja de desenlaces convencionales que fomentan la idea de éxito.

Muy novedoso resulta el texto caligrafiado, formando dos columnas, con abundancia de “imágenes de rasgo” que figuran como encabezamiento o están intercaladas, así como hermosos entrelazos dispuestos a modo de colofón. Algunas figuras y adornos se inspiran en la obra de Bruno Gómez (militar zaragozano cuyo trabajo caligráfico se data en las primeras décadas del siglo XIX). A diferencia suya, las líneas trémulas y de contornos irregulares gravitan entre una antigua tradición gráfica y cierta modernidad.

Las escenas, perfectamente ambientadas, reproducen modelos de la Enciclopedia francesa y albergan detalles preciosistas que reivindican en el fondo un mundo artesanal. El personaje principal muestra un porte indolente y aristocrático que refleja una posición vital frente a adversidades y desengaños. En contraste con el protagonista, su criado Annibal adopta poses forzadas y algo teatrales que proporcionan a la obra un tono divertido. Por lo que se refiere al color, apreciamos logradas relaciones cromáticas de pardos, rojos bermellones, rosas, ocres y verdes, entre los que asoma algún azul.

Esta obra fue galardonada con el premio al libro mejor editado por el Ministerio de Cultura en el LIBER 1990. En la exposición “Los libros más bellos del mundo”, celebrada en Leipzig, obtuvo la medalla de plata. Además, fue publicada por Harry N. Abrams en los Estados Unidos, donde atrajo la atención de los estudios Disney que propusieron al autor llevarla al cine, quizás bajo la dirección de Tim Barton.

IES Grande Covián (Zaragoza)

• Francisco Meléndez
  • Ediciones B