La familia de papel / Isabel Soria
RESUMEN:
Los libros son los protagonistas de esta novela. Ana, su librarca, los comenzó a reunir de niña, en la década de los años veinte. Los volúmenes, sus personajes de ficción y la familia con la que viven comparten una buena parte de la historia de España del siglo xx, a lo que se suman las vicisitudes, las alegrías y las penas de Ana y de su clan: su padre, Agapito, su mal marido Esteban, su adorado hijo Abelardo, la mujer de este, a la que los libros llaman la Rata, y el hijo de ambos: el Ignorante. Manolita la señora que crió a Ana en su orfandad, Isabelita, un loro mejicano, Petra, Ignacia, Ángel y el palomo Guillermo son otros personajes.
Los libros que están en los anaqueles mantienen conversaciones entre ellos. Son habladores, charlatanes, discutidores y no paran de disertar, parlotear, opinar y comentar lo que pasa entre las cuatro paredes de esa biblioteca puesto que como ellos mismos su naturaleza está formada y llena de palabras».
LA FAMILIA DE PAPEL es una novela irónica, con mucho sentido del humor, fantasiosa y divertida. Es original, llena de imaginación, un cuento muy largo, con grandes dosis de realismo mágico escrito desde la sencillez.
- David Guirao
- Los libros del gato negro
- 2019