Logo Gobierno de Aragón

La Morisma / una leyenda de Aínsa adaptada e ilustrada por Saúl M. Irigaray

RESUMEN:

La Morisma es un libro dirigido a todos los públicos, aunque en un principio surgió con la idea de acercar esta fiesta a las generaciones más jóvenes. El lápiz de Saúl M. Irigaray y unos textos breves han captado en estas páginas la tradición oral de esta leyenda de Aínsa, ciñéndose con pulcritud y respeto a esta historia. El autor ha mantenido la escenografía de la obra, “creando fondos difuminados que aluden a un supuesto decorado, si bien, los verdaderos protagonistas son los personajes, las personas”.

En el libro, prologado por el director artístico de la representación teatral de La MorismaJosé Miguel Chéliz, no faltan guiños a personas que ya no están y que la asociación ha querido que siguieran presentes en el libro, a modo de homenaje.

La pasión de Irigaray por la naturaleza, las montañas, la flora y la fauna vuelven a formar parte del paisaje de sus libros ilustrados y en esta ocasión ha incluido un águila real y un halcón peregrino que evocan esas imágenes poéticas tan importantes para él.

Extracto de La Morisma de Aínsa, libro ilustrado por Saúl M. Irigaray (AUDIOS) – Sobrarbe Digital

• José Miguel Chéliz
  • Pedro Luis Escartín e Isabel Bergua