Ilustradores aragoneses – Francisco Meléndez
(Zaragoza, 1964). Impresor industrial, calígrafo e ilustrador de libros. Como ilustrador, ha alcanzado un estilo muy personal y refinado, que se adapta tanto a la ilustración de libros infantiles como de todo tipo de obras.
Su primer trabajo en la ilustración de libros es El hombre del aire libre, publicación de 1984 del Ayuntamiento de Zaragoza, con texto de Rafael Gastón, un libro de orientación ecologista. En 1986 aparece La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso (Alfaguara), que recibirá el premio Nacional de Ilustración de libros infantiles y juveniles.
En 1990 aparece, en Ediciones B El verdadero inventor del buque submarino, con texto del propio Meléndez, que firma como Annibal Gobelet, uno de los personajes del libro. Esta obra fue galardonada en 1990 por el Ministerio de Cultura con el Premio al libro mejor editado, en el LIBER. En la exposición Los libros más bellos del mundo (Leipzig), obtuvo también medalla de plata. La obra fue editada por la editorial Harry N. Abrams en Estados Unidos, donde atrajo la atención de los estudios Disney, que propusieron al autor llevarla al cine, quizás bajo la dirección de Tim Burton.
Otras obras de Francisco Meléndez son: Leopold. La conquista del aire (firmado por él mismo, bajo el nombre de Oskar Keks y editada en 1991), Hombres prehistóricos, Jacobo no es un pobre diablo (de Gabrielle Heiser, en SM), Los buscadores de tesoros (de Edith Nesby, en Alfaguara), La isla de las ballenas (de Juan Ignacio Herrera, en Júcar), Sacha en el reino de los árboles, y Once animales con alma y uno con garras (de Ciro Alegría, en Alfaguara), La Huída (de Antonio Martínez Menchén, en Espasa-Calpe), El Cascanueces y el Rey de los Ratones (cuento de E.T.A. Hoffmann, en Montena), La noche de las papeleras (de Eugenia Marquina, editada por la DGA), Cuentos del pastor (de Bernardo Monterde, en Montena, 1989), Aventuras de Mr. Boisset (que tuvo una emisión privada para la Facultad de Filosofía de nuestra Universidad, en 1993).
Residente todavía en Zaragoza, Meléndez ha llevado a cabo, además, trabajos para la Universidad de Zaragoza y para revistas especializadas.
Gran Enciclopedia Aragonesa
Inaugurado el milenio funda la agrupación socio-educativa Al-Mayari-Valmadrid, dedicada a promover el trabajo artístico entre niños y adolescentes, al margen de patrones culturales dominantes y encorsetados planteamientos académicos, así como la cooperación entre centros educativos.
Para conocer mejor al ilustrador es muy recomendable la lectura de La obra del ilustrador zaragozano Francisco Meléndez (grandecovian.es)